Muy en línea con nuestro pensamiento de nuevas formas de colaboración, intercambio y visión del mundo han puesto nombre a un concepto que han llamado INNOVACIÓN POSITIVA.
Javier Cruz explicó que pasó los últimos años combatiendo la crisis y el pesimismo haciendo listas de lo que iba bien en el mundo y se dio cuenta de que si miramos los datos con perspectiva, como especie global y a lo largo del tiempo, los resultados del mundo son muy positivos.
Conjuntamente con Fernando Casado, co-autor, decidieron trabajar en lo que iba bien y en lo que era “emergente”, en las nuevas ideas que estaban poniendo en marcha las personas de a pie, lo que llaman, “ciudadanos” (y ciudadanas… siendo políticamente correcta).

Algunas de las cosas que van bien:
- El mundo es joven (exceptuando Europa, claro), lleno de energía.
- Vivimos más años que nunca, la esperanza de vida es la más elevada de la historia de la humanidad.
- Podemos prevenir y curar más enfermedades que nunca.
- Tenemos más acceso al agua potable (en cifras globales).
- Tenemos más acceso a la energía.
- Tenemos un mundo “educado” (con un alto nivel de formación primaria).
- Las mujeres tienen más derechos que nunca (aunque queda mucho por hacer).
- Vivimos en un mundo conectado.
- Generamos más conocimiento que nunca.
- Hay más voluntarios en el mundo que nunca.

También comentaron algunas cosas que no van bien:
- El acceso a los servicios básicos sigue siendo discriminatorio.
- Algunas enfermedades siguen propagándose.
- Los derechos humanos siguen sin ser respetados en muchos países.
- La riqueza sigue mal repartida en el mundo.
- Existen demasiadas desigualdades regionales.
- La mayoría de los medios de comunicación siguen dependiendo de unas pocas empresas.
- La corrupción sique estando muy extendida.
- La mujer sigue sin tener igualdad de oportunidades.
- Las organizaciones políticas siguen sin ser representativas de la mayoría.
- El consumo es demasiado desigual.
- Las fuentes de energía no son sostenibles.

Analizando todos los datos los autores llegaron a la conclusión de que el ciudadano medio es un señor chino, de 28 años, con formación y conectado (móvil, internet, etc.)
Comenzaron a desarrollar la idea de INNOVACIÓN OPTIMISTA, que no es otra cosa que ciudadanos que se organizan para resolver problemas que les interesan y extrajeron 7 observaciones:
1º Citizen 2 citizen: Se tratan de temas de cooperación entre iguales, de persona a persona, directos: Ejemplo: intercambio de sofás / P2PU universidad de conocimiento colaborativa.
2º Lo abundante y lo desaprovechado: Las personas actúan sobre las cosas que tienen y lo que no utilizan: Ejemplo: Juegoterapia / science commons.
3º Compartir: Las personas compartimos lo que tenemos con los demás. Ejemplo: Compartir taxis / bicing.
4º Local, escalable, global: Las soluciones son locales, pero escalables y se pueden aplicar por su lógica globalmente. Ejemplo: Goodgym / global voices.
5º Transparencia y neutralidad: Las soluciones que encontramos las personas son transparentes, claras y se basan en la neutralidad y equidad de la red. Aquí hay el debate de si las grandes compañías pueden o no tener sus “sitios de internet propios”, más rápidos que la competencia. Ejemplo: Ushahidi.
6º Diversidad es riqueza: Cuando las personas trabajamos juntas por un objetivo común intentamos mantener las riqueza que nos da el ser únicos y diversos. Ejemplo: Six billón faces/ creative commons.
7º Autonomía y autosuficiencia: Las soluciones intentan generar que las personas o las comunidades puedan ser autosuficientes y no tengan que depender de nadie. Ejemplo: kickstarter / verkami.

Como veis un movimiento de pensamiento que nos insta a actuar SIN PEDIR PERMISO NI PERDÓN, a resolver nuestros problemas con soluciones fáciles, próximas y nuevas.

AHORA tenemos que darle vida a los proyectos para que el mundo vaya mejor. www.nosomoshormigas.org